Social Selling ¿Qué debo saber y por qué?

Si quieres comunicarte con tus clientes una buena forma de hacerlo es por medio del Social Selling y es por ello que se tiene que establecer una estrategia adecuada. Ten en cuenta que para una persona que tiene un negocio online, uno de los puntos más importantes es la comunicación con sus clientes, ya que esto permite detectar quiénes serán esos potenciales clientes y pueden hacer la diferencia entre concretar una compra o no.

¿Qué es el social selling?

El término social selling lo usamos para referirnos al desarrollo de estrategias que serán usadas para identificar y establecer relaciones con posibles clientes en cara a la venta. Por lo general el encargado de todo esto es el departamento de ventas, el cual usará las redes para aportar valor a los consumidores.

Un punto importante a mencionar en todo esto es que esta práctica se puede aplicar tanto a marcas B2C como B2B, esto se debe a que el cliente en ambos casos realiza investigaciones online antes de proceder con la compra. Entonces lo que nosotros vamos a hacer con el social selling es usarlo como modelo de ventas, en la que utilizamos diferente medios sociales. Como objetivo se trata de atraer clientes basándose en el branding, relaciones humanas y en los contenidos útiles para nuestros potenciales clientes. Debemos tener en cuenta que las redes sociales se han convertido rápidamente en un lugar donde captar leads o clientes, por lo que tener más conocimientos sobre ellos nos permiten usarlo para vender mucho más.

¿Por qué optar por el social selling?

A este proceso también se le conoce como venta social y hay varias razones para empezar a aplicarla. Para empezar la transformación digital ha hecho que los nuevos compradores estén en las redes sociales, de hecho investigaciones demuestran que el 52% de los usuarios fueron influenciados por las redes sociales en sus compras. Esto se debe a que cuando un usuario tiene duda sobre que comprar busca opiniones y estas se pueden encontrar en la internet.

Pero eso no es todo, ya que actualmente hay nuevos procesos de compra y esto se ve reflejado en los compradores, los cuales en su mayoría realizan el proceso de compra por su cuenta antes de ponerse en contacto con un vendedor. Por último debemos mentalizarnos que las personas compran a personas, así que la confianza entre ellas es imprescindible para hacer una venta efectiva. Al aplicar la “venta social” logramos incrementar las posibilidades de que cualquier proceso de compra sea efectivo, ya que los mensajes que obtienen los clientes por medio de sus redes sociales influyen sobre la percepción que tienen sobre tu negocio o marca. En este punto hay que aclarar algo y es que los mensajes que enviemos sean coherentes y estén basados en una estrategia lógica para captar y fidelizar a los usuarios.

¿Cuál es su objetivo?

A lo largo de todo el artículo hemos mencionado que esta estrategia ayuda a vender en las redes sociales, pero no está precisamente centrada en ello. De hecho lo que busca es conocer a los clientes, sino que se trata de conocer, persuadir, atraer y conversar. En resumen se puede decir que busca establecer una relación con clientes donde la interacción es importante para asegurar la confianza entre la marca y el usuario.

Como mencionamos antes las personas compran a personas, por lo tanto si una marca logra establecer un trato más humanizado y de confianza puede asegurar las ventas. Se trata de entrar en contacto con ellos, darles información de calidad y que no se sientan forzados a comprar, sino que quieran hacerlo.

¿Cómo implementar una estrategia de venta social?

Antes de darte punto por punto cuáles son los aspectos a tener en cuenta al aplicar una estrategia de social selling, debemos conocer en qué plataforma se encuentra nuestro público objetivo y actuar respecto a ello. Dicho esto debemos tener en cuenta los siguientes puntos para implementar esta estrategia:

  • Contesta siempre a todo los comentarios de forma rápida.
  • Traza diversos objetivos programando una estrategia; semanal, mensual y trimestral.
  • Asegúrate de crear y compartir contenido de calidad, ya sea tuyo o de otras personas.
  • Asegúrate de mantenerte activo en las redes sociales, ya que tienes que compartir contenido de forma regular y analizar las estadísticas.

Algo que debemos tener en cuenta es que para los empleados de la empresa e incluso para ti puede ser un cambio al que debemos adaptarnos.

Por lo tanto te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Aviva el interés de tu equipo

Tu equipo debe conocer cuáles son los beneficios que tiene el hecho de implementar el social selling, de este modo sentirán mayor interés por esta estrategia. Al hablarle de esto debemos indicar la importancia de obtener prospectos cualificados y aumentar las ventas. De igual forma debemos resaltar que gracias a esta estrategia se logra identificar oportunidades de negocios y desarrollar argumentos de venta.

2. No vayas muy deprisa

Hacer las cosas aceleradas no es algo recomendable, de hecho si queremos adaptarnos a esta estrategia lo mejor va a ser que vayamos poco a poco. Para empezar debes tener una cuenta en las redes sociales más importantes como LinkedIn, Facebook o Instagram. Al mismo tiempo debes invitar a tus empleados a que elaboren igualmente un perfil profesional.

Es importante que tu equipo forme parte de todo este proceso y pueda proponer contenido e ideas que se puedan difundir por las redes. Ten en cuenta que ellos pueden incluso ser protagonistas de sus contenido, lo cual permite humanizar la marca y mostrar cómo tu empresa se esfuerza para que todo salga bien.

Una buena idea puede ser dejar que tus empleados experimenten y se familiaricen mucho más con las herramientas digitales que están relacionadas con el social selling. De este modo vas a hacer que se les haga más fácil conectar más rápido con el proceso.

3. Conversar con sus clientes

Por último debemos mostrar consistencia cuando se trata de hablar con la audiencia, asegurándonos que nuestro equipo se sienta involucrado y que puedan adoptar la responsabilidad de representar a la empresa en las redes sociales y dejarla siempre por todo lo alto. Para ello deberán compartir contenido de calidad e interactuar en línea.


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