Seguramente ya has escuchado sobre el marketing en general, pero ¿Qué hay del marketing automático? Lo más probable es que este sea un concepto completamente nuevo para ti. Pero no te preocupes porque aquí vamos a enseñarte todo lo que tienes que conocer sobre él. Ten en cuenta que en este se han estado involucrando una gran cantidad de empresas, por lo que es importante que lo conozcas muy bien.
Tabla de Contenido
¿Qué es el marketing automático?
Lo primero que debemos saber sobre este concepto es que no es para nada nuevo, ya que se viene empleando desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no es algo que todo el mundo conozca al 100%.
En términos simples este es un conjunto de herramientas tecnológicas y programas informáticos que te dan la oportunidad de gestionar de una forma integrada las campañas de comunicación de las empresas. Obviamente el objetivo de esto es conseguir un mayor número de ventas y reducir el número de esfuerzo por medio del ámbito digital.
En este sentido es tal como su nombre nos indica, es hacer marketing de forma automatizada. Sin embargo, hay que mencionar que esto se hace por medio de escenarios prediseñados que realizan una acción de acuerdo al comportamiento del usuario.
¿Quiénes usan la automatización del marketing?
El marketing automático es una técnica usada por una gran cantidad de personas y empresas, que permite aumentar la duración de vida de sus clientes. Debido a que les da la oportunidad de resolver la demora en el proceso del marketing. Sin embargo esto no es algo que se tenga que hacer siempre, ya que en ciertos casos no se recomienda probarlo.
Un caso en el que se recomienda usarlo es para generar mucho leads, ya que con este método el marketing es mucho más potente. Como resultado se logra transformar a tus visitas en leads, sobre todo por el uso del lead nurturing o al lead scoring. Sin embargo, hay otro momento en el que se recomienda probarlo y es cuando se quiere mejorar tu email marketing.
Ten en cuenta que gracias a la segmentación y a la gestión dinámica de tu lista de contactos, permite mejorar y aumentar de forma significativa el impacto generado por tus campañas.
Por último te recomendamos usarlo siempre que quieras mejorar tu relación con el cliente, debido a que permite activar el envío de correos electrónicos de acuerdo con acciones precisas. Ten en cuenta que esto permite dirigirte individualmente a cada uno de ellos, en el momento exacto en el que serán mucho más receptivos.
¿Por qué probar el marketing automático?
La razón por la cual alguien tienes que probar el marketing automático es por las ventajas que el mismo tiene y por sus muchas funciones. Este hecho hace que el mismo sea especialmente práctico. Por ejemplo, las herramientas de marketing automático permiten elenvíomasivo de mensajes, gestión y diseño de landingpages, diseño de formularios, CTA, etc.
Al ser algo con tantas ventajas es normal que sean muchas las personas y empresas que lo usen. Sin embargo, como mencionamos antes no es para todo el mundo, ya que por ejemplo un usuario “normal” que no necesite de todas las herramientas y funciones mencionadas, no va tener intenciones de probarlo. Todo lo contrario si lo que se quiere es hacer una gran cantidad de cosas, ya que en este caso sí que es bastante útil el Marketing Automation.
Si este último es tu caso perfecto, puedes usar las herramientas de marketing automático sin ningún problema, ya que te serán de gran utilidad. Pero para entender mejor todo esto vamos a conocer algunas de las funciones que tiene estas herramientas;
Enviar correo de bienvenida
Si sabes un poco de marketing es muy probable que comprendas la importancia de la bienvenida y es que siempre que hay un nuevo registro en tu sitio web, este simple mensaje puede establecer desde un inicio una buena relación con tus usuarios. Esto independientemente de si se trata de lectores o clientes.
Tienes que tomarlo como un modo de presentación con el cual logras que tus contactos entiendan lo que pueden esperar de tu parte. Por lo tanto, un mensaje de bienvenida no puede faltar en tu estrategia y esto es algo que se logra con el marketing automático.
Enviar descuentos
Lo primero que hay que mencionar sobre esta modalidad es que es uno de los escenarios de uso más simples que puede haber y lo segundo es que puedes enviar un cupón como celebración con algo importante, un cumpleaños, por ejemplo.
Independientemente de cual sea el caso esta es una técnica que te permite mejorar considerablemente tu relación con el cliente a largo plazo. Como resultado puedes generar algunas ventas con muy pocas conversiones.
Reactivar los carritos de compra
En un comercio electrónico es normal que haya un carrito de compra y en algunos casos los compradores que teníamos dejan de comprar. El hecho de ver que los potenciales clientes abandonen sus carritos de compra antes de terminar una compra es algo frustrante. Sin embargo, si somos inteligentes podemos crear un correo automático para poder reactivar los carritos de compra.
Básicamente consiste en hacer uso de este correo para poder tranquilizar a los compradores con respecto a los plazos de envío, de devolución y para hacerles sugerencias sobre productos que dejaron abandonados en el carrito.
¿Cuáles son sus beneficios?
Por último vamos a conocer los beneficios de aplicar la automatización de Marketing;
- Mayor eficiencia.
- Permite diseñar diversos procesos.
- Reduce los costes.
- Reduce el tiempo del personal.
- Desarrollar procesos de marketing complejos.
- Control más eficiente de las acciones de marketing.
- Detección automática los registros que están más preparados.
Como podemos ver el marketing automático representa una gran ventaja para las empresas, no por el hecho de que te permite ahorrar dinero, sino que además nos da la oportunidad de automatizar muchas cosas. Esto es una gran ventaja sobre todo para muchas empresas que en el marketing manejan muchos datos, por lo que la automatización es un factor imprescindible.
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