Lead Magnet: ¿Qué es y cómo usarlo correctamente?

Un concepto que seguramente hemos escuchado sobre el marketing digital es el Lead Magnet. Esto es algo a lo que debemos prestar mucha atención porque, se trata de contenido de calidad ofrecido de forma completamente gratuita para cualquier tipo de información que para nosotros recibida por el usuario, sea de interés. Para entender esto mejor, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el lead magnet?

Lo primero que debemos saber sobre este término es su definición. Básicamente el lead magnet es un contenido gratis que ofreces a cambio de un email o algún otro dato. Por lo general, este es el elemento que encontramos en la parte derecha de los blogs.

Los lead magnet pueden ser guías descargables, eBook, checklist o cualquier otro contenido que pueda convencer a alguien de que te de su email o algún otro dato que necesites. Obviamente todo esto siempre destinado al marketing digital, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.

Dicho todo esto hay que dejar claro que no se considera como lead magnet, a la caja de suscripción (newsletter) que hay en los blogs o webs. Para que sea de este modo se tiene que ofrecer algún tipo de contenido especial de forma gratuita.

¿Cómo puede ayudarnos el lead magnet?

Tal como mencionamos esto nos permite obtener el contacto de los visitantes. La importancia de esto es que la mayoría de las personas que entran en tu web no van a comprar algo directamente. Debido a esto lo que debemos hacer es mantener el contacto con ellos para hacer que vuelvan.

Sin embargo, no podemos contactar con ellos si no tenemos sus datos de contacto y es por ello que se tiene que aplicar el lead magnet. De este modo si el usuario entra a una de nuestras páginas, lo ve y le parece interesante, entonces va a dejar su correo. Como resultado habremos establecido la primera parte para iniciar una relación con él.

¿Cómo emplear el lead magnet correctamente?

Ya tenemos las bases sobre qué es este término, pero hay que aprender a emplearlo correctamente. Recuerda que de no hacerlo, no vamos a lograr el objetivo que queremos conseguir, por lo que terminaría siendo una pérdida de tiempo. Dicho esto vamos a conocer cómo aplicar esta técnica:

Buyer Persona

Un buyer persona es una representación semi-ficticia de cómo es nuestro público. Esto es importante porque se trata de despertar el interés de tu público. Para ello se toma en cuenta datos demográficos, comportamientos, motivaciones y necesidades. Al hacer esto podemos tener una idea más clara de lo que nuestro público está buscando.

Si hacemos esto de forma correcta vamos a poder generar mucho interés entre los visitantes. Como resultado se puede aumentar el porcentaje de conversiones entre visitantes al sitio web y conversiones en lead o contactos.

Crear contenido de calidad

Este es el punto más importante, ya que si vamos a regalar contenido para obtener otra cosa debemos asegurarnos que sea de calidad. Recuerda que no estarás haciendo nada si tu contenido no es de calidad, ya que tu visitante puede llegar y descargarlo, pero si no es de utilidad no vas a convertir ese contacto en una venta.

Por tanto al crear una lead magnet tienes que trabajar con el contenido, asegurándote que sea de calidad y que ofrezca valor al visitante. Nuestra recomendación es que independientemente del método que utilices, acompañes la lead magnet con un formulario de contacto previo a la descarga, de este modo consigues el contacto del usuario.

Destino y formato

Lo último que debemos tener en cuenta, sobre esta técnica es el destino y el formato que vamos a usar. Recuerda que este puede ser un Ebook, infografías, documentos, videos, etc. Para asegurarnos que todo salga correctamente hay que hacer un análisis de las páginas que están recibiendo un mayor número de visitas. De este modo vamos a poder crear contenido específico para esta página.

Con respecto al formato lo que se debe hacer es crear un banner y colocar un formulario de contacto en el lado derecho que suele tener una mayor atención para el usuario. Es importante que el banner o formulario sea atractivo para el usuario y que no haga difícil descargar el contenido que ofreces.

Ideas para la creación de un lead magnet

Lo primero que debemos mencionar sobre el lead magnet es que podemos ofrecer más de uno. De hecho para cada página podemos colocar uno, que se adapte al contenido de dicha página y así atraer al usuario. Dicho esto hay varias ideas que podemos tomar para crear nuestro lead magnet:

  • Ebooks.
  • Podcasts.
  • Webinars.
  • Checklists.
  • Mini cursos.
  • Cuentas freemium.
  • Estudios de mercado.
  • Descuentos exclusivos.
  • Demos de un producto.
  • Membresías a una página oculta de tu web con recursos exclusivos.

Hay que mencionar que en este caso te hemos dado un par de ideas, pero hay muchas más. Lo ideal es analizar tu página en detalle para encontrar el método más práctico y atractivo para hacer tu lead magnet. Recuerda que lo importante es averiguar qué quiere tu audiencia, para luego crear contenido que resulte atractivo.

¿Qué pasa después de la descarga?

Una vez que la persona descarga el contenido las cosas no han terminado, ya que hay muchas cosas por hacer. Cuando todo esto está hecho y el usuario ha hecho la descarga y proporcionado su información de contacto, el equipo comercial debe actuar.

La importancia de actuar de forma temprana radica en que mientras mayor comunicación haya entre departamentos, más éxito tendrá la estrategia de contenido como un método de atraer clientes. Para hacer esto último hay que fijarse en la base de datos interna y que por medio de emails se vaya dando información interesante al contacto.

Esto último tiene su nombre y es lead nurturing, que consiste en ir dando contenido al usuario que ha dejado su contacto hasta el punto de poder realizar la acción comercial. Recuerda que el objetivo final es convertirlo en cliente. Dicho todo esto resulta importante que apliquemos esta técnica.


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