Funnel de ventas ¿Cómo funciona y cómo diseñar uno?

El funnel de ventas es algo que todas las empresas tienen, a pesar del hecho de que muchas de ellas no lo saben. Sin embargo, esto es un gran problema, ya que una mala planificación y estructura en el funnel puede llevar a que tus cifras de ventas se desplomen. Todo lo contrario si sabes cómo hacer una buena estrategia, ya que esto nos permite que nuestras ventas aumenten considerablemente.

¿Qué es el funnel de ventas?

También conocido como “embudo de conversión” este es un sistema que se encuentra diseñado para atraer a todos los desconocidos. De este modo lo que se busca es convertirlos en Leads y transformarlos en clientes. Es así de simple como suena, y tiene como objetivo conseguir potenciales clientes, convertir los leads en compradores y aumentar la frecuencia de compra y/o pedido medio.

¿Cómo funciona el embudo de venta?

Un embudo de venta funciona para que podamos obtener lo que necesitamos, en este caso información. Básicamente cuando tenemos un material informativo muy grande acerca de los diferentes usuarios captados por diversos medios y necesitamos hacerlos más específicos, debemos hacer uso de un funnel de ventas.

Ten en cuenta que mientras las personas tienen más conocimientos sobre tu marca, mayor conocimiento vamos a tener nosotros sobre ellos, es decir, es casi como un intercambio de información. Esto es de mucha ayuda, ya que nos da la oportunidad de calificar a los usuarios, lo que quiere decir que vamos a tener que realizar las evaluaciones adecuadas para saber si pueden y tienen el interés de convertirse en clientes de nuestra empresa.

Tienes que tener muy en cuenta que esto no es algo fácil de hacer y lleva su tiempo, de hecho son varias las fases que componen todo esto. Por lo que se recomienda que todo esto sea desarrollado por el director comercial o por el responsable de marketing, básicamente personas que tengan conocimientos en este tema.

¿Cómo diseñar un funnel de ventas?

Como ya te mencionamos lo ideal es que esto lo hagan personas con  conocimiento en ello, y aquí deducimos que tú eres esa persona con conocimiento en Marketing, así que vamos a indicarte cómo puedes hacer un embudo de venta. Recuerda que esto es algo que se constituye de varias etapas y cada una de ellas deben tenerse muy en cuenta, de lo contrario podríamos terminar haciendo un mal embudo de ventas;

1. Visitantes

Esta es por mucho la fase más importante, ya que esta es la que generará tráfico a tu página web, esto es muy simple de entender, si nadie visita tu página web no vas a poder vender tus productos o servicios desde ella. Para lograr tener una mayor cantidad de visitantes, hay varias cosas que puedes hacer.

Lo primero es trabajar el SEO de tu página, si la logras optimizar al máximo vas a poder aumentar las visitas desde los buscadores de Google. Al mismo tiempo trabaja en un blog, donde vas a generar contenido de calidad de valor para tus lectores y de forma continua.

Las redes sociales también pueden ser usadas para generar tráfico en tu web, siempre que lo hagas de forma persuasiva. Con esta herramienta puedes conseguir captar la atención de los usuarios para que quieran entrar a tu web. Por último puedes hacer campañas de pago y usar Google Ads.

2. Leads

¿Ya tienes usuarios para tu web? Si es así, perfecto pueden pasar a convertir estos en leads y como en el caso anterior hay varias opciones para elegir. Por ejemplo podemos usar Lead Magnet que es un regalo que hacemos a los visitantes para conseguir sus datos a cambio. Al obtener sus datos, podemos trabajar con ellos. Con respecto a lo que podemos regalar, esto puede ser descuento, acceso gratuito por cierto tiempo, acceso a un webinar, etc.

De igual forma puedes usar herramientas de notificaciones push para hacer que tus clientes sean recurrentes. Obviamente en este caso no vas a tener los datos de tu cliente directamente, pero cuando aceptan recibir notificaciones push, vas a poder enviar notificaciones personalizadas a modo de Lead Magnet.

Por último puedes usar un blog con un formulario de suscripción al final de cada post, así todo lector interesado en tu contenido puede recibir notificaciones del contenido que se suba. Con este método vas a tener sus datos para contactarle.

3. Leads cualificados

Al tener los datos de tus leads estos pueden ser cualificados para diseñar una estrategia diferente para cada tipo de usuarios. De este modo y dependiendo de la características de cada uno de ellos, genera patrones que los diferencie para hacer distintos grupos a los que mandar mensajes para lograr la compra.

Es básicamente hacer una segmentación para enviar notificaciones a cada usuario, para ello tienes que tener en cuenta algunos aspectos. Para empezar tienes que analizar el proceso de compra y tratar de optimizarlo al máximo. Luego tienes que plantear una estrategia de emailing diferenciada para cada Buyer persona.

4. Clientes fidelizados

En este punto ya debes haber conseguido un cliente, por lo que viene el momento de fidelizarlos. Lo ideal es que uses el email personalizado para que el cliente se sienta cuidado y que sienta que estás muy al tanto de él. Aquí puedes hacer algo como darle un descuento en otros de tus servicios y realizar así su venta cruzada.  De igual forma puedes enviarle un regalo como un ebook, video especial, código promocional, etc.

Hay que añadir que en este punto también se tiene que tener en cuenta el análisis del proceso que has creado para poder ver los resultados, optimizarlos y mejorarlos. Esto es importante ya que puedes ir mejorando algunos de los puntos, los mensajes o los procesos que estén llevando a cabo.

Recuerda que se trata de que ganemos más leads del que perdemos, por lo que si tienes que cambiar algunos aspectos solo hazlo. Debido a que si alguno te funciona, o por el contrario empeora la situación lo mejor es cambiarlo para hacer que se adapte y esté correctamente optimizado.


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