Fidelizar clientes en redes sociales ¿Qué tengo que hacer?

Fidelizar clientes en redes sociales es algo que toda marca debe hacer, ya que conseguir nuevos clientes es un desafío y hay que mantener los que tenemos. Afortunadamente en la actualidad hay varias técnicas bastante efectivas para fidelizar a los clientes.

¿Por qué es importante fidelizar a tus clientes?

Lo primero que debemos entender es que la mayoría de los clientes que son fieles te siguen porque siente interés en tu marca. No obstante, esto por sí solo no va a ser que las personas sigan contigo, ya que el interés se puede perder a la larga. Por lo tanto no debemos solo conformarnos con esto, sino que debemos seguir actuando para que estos nos sean fieles.

Si quieres lograr todo esto es importante que tomes en cuenta varios factores. Para empezar debes conocer sus necesidades, de este modo vas a poder aplicar las técnicas de la escucha por medio de la monitorización.

Por otro lado es importante que esté al día de sus opiniones, es decir, tenemos que reaccionar con rapidez sobre todo si se trata de queja o comentarios negativos. A todo esto debemos aportar valor, básicamente ofrecer mucho más de lo que los clientes esperan.

Recuerda que la fidelización de los clientes es algo de suma importancia, por lo que debemos prestarle mucha atención. Recuerda que un cliente fiel, es un cliente satisfecho y tiene un valor incalculable para la empresa. Por lo tanto vamos a explicarte en detalle todo lo que debes saber sobre cómo fidelizar clientes.

¿Cómo puedo fidelizar clientes en redes sociales?

Hay varias maneras de fidelizar a los clientes por medio de las redes sociales, por lo que una buena idea es ir probando y dar con la estrategia que mejor resultados nos dé. Dicho esto, las tácticas que te recomendamos usar para estos son:

1. Asegurarse de aportar algo en cada interacción

Tu interacción con los usuarios en las redes sociales tiene que ser de calidad, no se trata de dejar un comentario por dejar o responder por responder, se trata de que el usuario se sienta cómodo. Por lo que trata de valorar la calidad de tus interacciones, siempre tomando en cuenta el valor de cada interacción.

Recuerda que los comentarios donde el usuario ofrece su opinión detallada sobre tu servicio o producto son oro puro, de hecho hay que valorar mucho más esto que los likes. Es precisamente a estos clientes a los que debemos recompensar, ya que demuestran un genuino interés en tu marca. Por lo tanto puedes ganarte su lealtad y de paso demuestras a tus seguidores que verdaderamente te importan y los valoras.

2. Crea contenido interesante

Para nadie es un secreto que en las redes sociales el contenido que se comporte o crear debe ser de calidad de lo contrario los usuarios no lo verán. Recuerda que si alguien decide seguir a tu empresa en las redes sociales es porque espera que subas contenido de calidad, que sea interesante y que aporte algo al usuario. Una de las mejores cosas que puedes hacer es ser creativo, hacer investigaciones de mercado, publicar videos, etc.

3. Sorprende a tus seguidores

Para llamar la atención de los clientes lo mejor que podemos hacer es sorprenderlos y al mismo tiempo premia a tus fieles seguidores, para ello puedes usar propuestas interesantes y premios. Una buena opción es brindar beneficios inesperados que tengan un impacto positivo en los fans, realizar acciones que sean importante, utilizar al marketing de boca a boca, anunciar recompensas y premios por medio de sorteos.

En general se trata de utilizar estrategias creativas, que sean originales y que por sí sola llamen mucho la atención. En tu Fan Page de Facebook puedes hacer muchas de las cosas que te mencionamos, mientras que en plataformas como Twitter puedes hacer trending topic promocionando los hashtag de forma que se posicionen.

4. Comparte tus valores

En las redes sociales algo que suelen afirmar muchas personas es que siguen a una empresa porque estas comparten sus valores con la marca. Por lo tanto nosotros como empresa debemos aportar cada vivencia que sirva de aprendizaje para otros, los conocimientos adquiridos que podrían dar ideas a soluciones para ciertas situaciones, etc. Dicho de otra manera se trata de humanizar tu marca en las redes sociales, ya que eso le gusta a la audiencia.

5. Presta atención a tu interacción con tus fans

La forma en la que interactuamos con los seguidores de la empresa es por mucho uno de los puntos más importante, ya que hace sentir al usuario que está en un espacio de confianza. Por lo tanto siempre debes responder a sus inquietudes, básicamente debe ser una comunicación de calidad para formar un vínculo duradero. Debes aprovechar ese espacio para generar retroalimentación, donde cada uno tendrá una experiencia de valor.

Lo ideal sería que organizaras una actividad en social media, lo cual es perfecto para poder responder consultas y comentarios a toda hora. De este modo puedes tener el tiempo suficiente para poder ofrecer feedback a tus seguidores y valorar de esta manera sus apreciaciones. Una buena práctica sería tomar media hora de tu tiempo para responder en las redes sociales los comentarios que han dejado tus seguidores.

6. Siempre se confiable

Por otro lado debemos tratar de ser confiables siempre, de este modo se puede lograr un vínculo a largo plazo con tu audiencia, de modo que haya bastante confianza entre ellos. Recuerda que se trata de que exista confianza en ambas partes. Ten en cuenta que en el marketing digital se quiere fidelizar al cliente por lo que es vital cumplir con cada una de las cosas que prometemos.

7. Canales de atención al cliente

Por último te recomendamos tener canales exclusivos de atención al cliente en las redes sociales, ya que es una excelente manera de fidelizar a los mismos. Ten presente que los clientes satisfechos van a seguir con la marca y si haces una gestión eficaz los no satisfechos se convertirán en satisfechos, por lo tanto en posibles clientes fieles.


¿Te ha gustado el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (promedio: 5,00 de 5)

Cargando...